Planificación: Pieza clave de una construcción

Manejar tu futuro patrimonio de forma improvisada simplemente no es una opción, por lo que hoy te compartimos algunos aspectos fundamentales. la planificación de la construcción

CALCULA TU PRESUPUESTO.

Es imprescindible que conozcas el monto que vas a invertir. Ten en cuenta tus ahorros actuales y visualiza cuánto vas a necesitar para llevar tu proyecto al nivel que deseas.

SELECCIONA UN TERRENO.

Para escoger un asentamiento ideal es necesario realizar un estudio de suelo y conocer detalles como el estado legal de la propiedad, la topografía del lugar, su acceso a servicios públicos (como agua, electricidad y alcantarillado), la clasificación de uso de suelo y los permisos necesarios para construir en él.

LA HORA DE DISEÑAR + ANTE PROYECTO.

Es el momento de crear los planos técnicos, para lo cual es conveniente contar con la ayuda de profesionales que puedan guiarte para que tu proyecto tenga el balance perfecto entre funcionalidad y estética. Es necesario considerar factores como la ubicación del inmueble, la orientación, el tamaño de la construcción, el estilo arquitectónico, la cantidad de metros cuadrados, los materiales a utilizar (pisos, pavimentos, pintura, acabados, etc.) y la distribución (de habitaciones, baños, sala, cocina, accesos y jardín, entre otros).

PRESTA ATENCIÓN A LAS REGULACIONES.

Para que todo el proceso de construcción fluya sin inconvenientes, es necesario acatar todas las normas y regulaciones vigentes y aplicables: papeles, permisos y licencias necesarias para evitar posibles multas o que la obra quede paralizada.

LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE OBRA.

Es necesario preparar toda la documentación legal para obtener los permisos y licencias necesarias, incluyendo las características generales del proyecto, sus detalles estructurales y los planos técnicos.

EL INICIO DE LA CONSTRUCCIÓN.

Ya con los permisos correspondientes y la firma del contrato entre la empresa constructora y tú (generalmente definido por el costo de los materiales y mano de obra), da inicio la construcción. Una vez terminada, se realiza una serie de trámites finales para corroborar que todo se ha ejecutado según lo previsto y se obtienen los permisos legales para hacer uso del inmueble, como el acta de recepción de obra y la inscripción al sistema catastral.

Como ya hemos visto, la construcción de cualquier proyecto requiere el seguimiento de etapas específicas y bien planificadas.

Considerando esto, es fundamental prepararte, informarte y asesorarte por expertos en el área, que puedan garantizar que tu dinero, tu tiempo y tu idea se vean materializados exitosamente en el producto final.