Los muros gaviones son un sistema constructivo que se utiliza desde tiempos muy remotos por su practicidad, durabilidad y resistencia.
Para quienes no estén familiarizados, los gaviones son simplemente jaulas metálicas rellenas de piedras.
Actualmente se están utilizando en construcciones nuevas de distintas tipologías. Las razones son las siguientes:
-
Optimización en la ejecución y tiempos de obra.
-
Costos sumamente competitivos en relación con otros sistemas.
-
Acabado estético, que además es personalizable, pues hay gran variedad de piedras para elegir, con característicos colores, formas y tamaños. La única regla es que el material interior debe ser más grande que la retícula de la malla.
-
Son sustentables, especialmente si se eligen piedras locales obtenidas del mismo terreno, durante excavaciones, por ejemplo.
-
Cualidades bioclimáticas. Un muro 100% hecho con gaviones, es permeable al viento y al agua, por lo que ofrece un gran confort térmico en lugares cálidos.
-
Si se utiliza como recubrimiento en un muro tradicional, éste tendrá bondades térmicas y acústicas.muros
-
Ingeniería, al ser utilizados como estructuras de cimentación y como muros de contención.
-
Arquitectura, ya que es un sistema constructivo con cualidades portantes.
-
Paisajismo, pues fungen bien como bardas y muros divisorios en jardines residenciales o comunitarios, así como plazas públicas o áreas comerciales al aire libre.
- Interiorismo, en muros decorativos. Dan un acabado rústico y cálido. Va bien en ambientes de éstas características o en diseños eclécticos. Cuando se trata de acabados, pueden realizarse diseños creativos al combinar distintos tipos de piedra y/o metales
-
Los numerosos ejemplos nos demuestran que no quedan simplemente para contener ríos y tierra. los muros gaviones pueden ser elementos verdaderamente bellos si se usan de la mejor manera, que pueden verse aún mejor con nuestro toque personalizado, siempre escogiendo lo materiales y formas que pensemos sea mejor para el uso que vayamos a darle.